Hace unos días me di un paseo por el campo y encontré pocas plantas vivas, entonces me dedique a fotografiar los restos de plantas del año pasado y este motivo es el que da título a la entrada de hoy.
La expresión botánica forense y que nos viene perfecta para lo que trataremos seguidamente, se la escuche a Daniel Gómez del Instituto Pirenaico de Ecología en una excursión por el pueblo de Used (Cuenca de Gallocanta).
Dittrichia viscosa (L.) Greuter
La Olivarda es una mata de hasta un metro de altura pegajosa y maloliente, los capítulos son de flores amarillas, tanto las tubulosas como las liguladas, y éste año han florecido hasta diciembre, es muy común en lugares alterados y soleados.
El fruto (cipsela) contienen una semilla (monospermo) y en este caso lo rematan unos pelos (vilano).
Pertenece a la familia de las Compuestas.
Daucus carota L. subsp. carota
La zanahoria Se le reconoce fácilmente porque los radios de las umbelas se enrollan y sus frutos se aglomeran en el centro, éstos son pinchosos.
El fruto (cremocarpo) tiene dos semillas enfrentadas por el dorso y sostenidas por un eje común y es una característica fundamental para reconocer a un miembro de las Umbelíferas.
Arundo donax L.
La caña es una gramínea introducida, probablemente de Asia, Puede medir hasta los 5 metros, usada para cortavientos, sostén de tomatera, judías...está naturalizada y vive en lugares húmedos.
La inflorescencia pasa normalmente del medio metro, el fruto de ésta Familia se llama cariópside y es monospermo.
Torilis arvensis (Huds.) Link
Pertenece a la Familia de las Umbelíferas, el fruto como en la zanahoria tienen aguijones, pero los radios de la umbela (tipo de inflorescencia que da nombre a la familia) no se curvan.
Es una planta anual, vive como viaria, arvense y en sitios nitrogenados.
Salsola kali L.
La capitana es una planta anual que cuando se seca tiene una curiosa forma de distribuir sus semillas pues rueda sobre si misma arrastrada por el viento y forma inmensas masas cuando las paran los obstáculos sobre todo en las vallas de autovías, ferrocarril, autopistas.
Ésta forma de dispersión se denomina estepicursora y es una estrategia de plantas que viven en sitios secos, planos y ventosos (estepas, dunas, desiertos).
Pertenece a la familia de las Quenopodiáceas (Chenopodiaceae) como las espinacas, la acelga y las remolachas.
Elymus hispidus (Opiz) Melderiz
Esta gramínea tiene una inflorescencia en espiga, las espiguillas compuesta de 4-6 flores con sus piezas romas;
Para distinguir los géneros Elymus de Lolium: en el primero las espiguillas pegan la parte más ancha, su cara, contra el eje de la inflorescencia, mientras que en el segundo las espiguillas pegan la parte más estrecha, su borde, contra el eje.
Vive en zonas soleadas en zonas margosas, arcillosas. es un geófito.
Marrubium vulgare L.
El manrubio es una labiada con numerosas aplicaciones como planta medicinal: Diurético, balsámico, digestivo, contra la gripe, bronquitis, hipertensión, asma...
En Aragón hay tres especies del género Marrubium el vulgare se distingue de las otras dos por tener 10 dientes curvados y rígidos en el cáliz en vez de cinco y la flor es de color blanquecino, sin tonos rosas o morados como en las otras dos especies.
Es una mata (caméfito).
Foeniculum vulgare Mill.
El hinojo es una planta que puede pasar de los 2 metros, en zonas con abundante población perfuma el ambiente con un raro matiz anisado.
El fruto tiene la superficie profundamente acostillada, sin aguijones.
Es una planta que pertenece a la Familia de las Umbelíferas.
Tiene uso en cocina pues se consumen en ensalada los hojas tiernas, e incluso se cultiva tanto para comer cocida la zona engrosada de la parte basal del tallo, como sus semillas para aliñar o para extraer un aceite esencial.
También tiene uso medicinal en trastornos digestivos y del aparato respiratorio.
Dactylis glomerata L. subsp hispanica (Roth) Nyman
Es una gramínea muy común y fácil de distinguir de otras de su misma familia.
En Aragón hay dos subespecies la hispanica con los grupos de espiguillas +/- pegadas al eje de la inflorescencia y las piezas florales trucadas normalmente sin arista o con ésta muy corta y la glomerata con grupos de espiguillas claramente separadas del eje de la inflorescencia y piezas florales acuminadas y visiblemente aristadas, es de distribución más norteña.
Scirpus holoschoenus L.
El junco churrero pertenece a la familia de las Ciperáceas ( Cyperaceae) y por tanto no es un junco propiamente dicho.
Forma a veces densas comunidades en orillas de zonas húmedas con macollas de hasta un metro, el tallo carece de hojas y en su ápice tiene un punta bastante punzante, cuidado con los ojos, las inflorescencias son globulares y nacen en el lateral de la parte superior del tallo.
Hypericum perforatum L.
El hipérico es una planta que pertenece a la familia de las Clusiáceas es un hemicriptófito. y su inflorescencia es una cima de nombre impronunciable (bóstrix). Las hojas tienen unos pequeños puntos transparentes al trasluz, realmente son vesículas con aceite.
Tiene numerosos nombres populares porque es una hierba medicinal muy conocida a nivel popular.
Se utiliza externamente la maceración en aceite para cicatrizar heridas, herpes, hemorroides, golpes, dolores musculares.
Internamente se usa para combatir la depresión, la ansiedad, mejora el sistema inmunitario...su ingestión prolongada puede crear fototoxicidad e interaccionar con diversos medicamentos.
Fraxinus angustifolia Vahl
El fresno común es un árbol (fanerófito) caducifolio, pertenece a la Familia de las Oleáceas (olivo, jazmín), vive normalmente en orillas de cursos de agua, sus frutos alados y con una semilla se denomina samara y marca el crecimiento de la rama del año anterior, la madera se utiliza en ebanistería.
En Aragón hay dos fraxinus el excelsior : yemas de pardo oscuras a negras, inflorescencia en panícula, envés del foliolo pubescente en las base del nervio medio y el angustifolia: yemas de pardo claro a pardo oscuras, inflorescencia en racimo, envés de foliolo sin pelos (subsp. angustifolia) o con pelos en la base del nervio medio (subsp. oxycarpa); pero para liar más el tema nos podemos encontrar el hibrido entre las dos especies, ENTONCES SOLO NOS QUEDARA "ROÑAR".
Sedum sediforme (Jacq.) Pau
La uña de gato es el mayor del género sedum pudiendo llegar a medio metro de altura, es un caméfito muy común por todo Aragón, las flores son de un amarillo pálido, sus hojas crasas, rígidas y algo pinchosas, vive en rocas , muros, tejados...en calizas.
Pertenece a la Familia de las Crasuláceas.
Iris foetidissima L.
El matapollos es un lirio con una flor amarillo azulada muy pálida, las hojas al frotarlas huelen desagradablemente, el fruto contiene semillas de color rojo fuerte.
Es un geófito.Pertenecen a la Familia de las Iridáceas (flores con 3 estambres y 3 estigmas).
Familia Liliáceas (flores con 6 estambres y 1 estigma).
Phragmites australis (Cav.) Steudel subsp australis
El carrizo es la gramínea dominante en cualquier ambiente húmedo, tanto junto a lagunas, depresiones, ríos.. formando los extensos carrizales, es una planta invasiva gracias a sus larguísimos estolones y donde se da, excluye a todas las otras plantas, se usa en depuradoras verdes. Es un geófito.
En Aragón hay dos subespecies pero bastante difíciles de distinguir pues se hibridan entre ellas.
.
Senecio vulgaris L.
La yerba cana es una planta anual muy tempranera de la Familia de las Compuestas, su inflorescencia se compone únicamente de flores tubulosas, faltando las liguladas, el vilano de sus frutos es de un blanco puro, de esa característica procede su nombre vulgar.
La inflorescencia viene protegida por dos grupos de brácteas unas largas, rectas y verdes y otras cortas, situadas en su base y con el extremo negruzco.
Crataegus monogyna Jacq.
El majuelo es un arbusto (fanerófito) de hasta 6 metros, con espinas en sus ramas, tiene una espectacular floración, con unos grandes corimbos de flores blancas y olorosas, se dice que indica el final de las heladas primaverales.
Pertenece a la familia de la Rosáceas, su fruto es una drupa, llamada manzaneta de pastor.
Juncus inflexus L.
Éste junco es bastante común en el Somontano, pasa del medio metro de altura, las hojas no son pinchosas y de color verde apagado, vive en lugares húmedos.
Pertenece a la familia de las Juncáceas y por tanto es una monocotiledónea.